Cómo probar el dominio del idioma en el proceso de contratación
Independientemente de si los empleados se comunican en el día a día en idioma inglés, holandés, francés o mandarín, el dominio del idioma es crucial en la mayoría de los entornos de trabajo.
Si los candidatos no son hablantes nativos del idioma en cuestión, las pruebas de idiomas en los procesos de seleccion pueden ayudar a determinar si entienden el idioma lo suficientemente bien como para tener éxito.
En este artículo explicaremos cómo implementar las pruebas de competencia en idiomas para la selección de recursos humanos.
Pruebas de competencia lingüística
Las pruebas de competencia lingüística son importantes porque las habilidades lingüísticas están directamente relacionadas con la eficiencia y el rendimiento.
En Europa, se pierden anualmente 4000 millones Euros en oportunidades de contrato pérdidas debido a habilidades lingüísticas insuficientes en el lugar de trabajo. Si bien a algunos empleados les puede ir bien con un conocimiento práctico del idioma, es posible que los profesionales no nativos altamente calificados deban demostrar que son competentes y pueden navegar terminología compleja y matices lingüísticos.
Además, cada vez más empresas en todo el mundo utilizan el inglés como idioma de trabajo, incluso organizaciones en las que nadie es un hablante nativo de inglés. Esto significa que muchos candidatos deben hablar inglés con fluidez, independientemente de dónde se encuentre la sede de su empleador.
Cómo evaluar el dominio del idioma
Las pruebas de idioma lo ayudan a agilizar su proceso de contratación
¿Cuáles son las cuatro habilidades lingüísticas clave en el lugar de trabajo y cómo evalúa cada una?
Hay cuatro habilidades lingüísticas clave: escuchar, hablar, leer y escribir. La competencia requiere el dominio de cada uno de ellos; según el puesto específico que desee desempeñar, algunos de ellos pueden ser más importantes para usted que otros.
Entonces, ¿cómo se prueba el dominio del idioma?
Las pruebas en línea pueden dar una buena idea de las habilidades lingüísticas de sus candidatos (aunque dependiendo del software de prueba, es posible que deba ser creativo para evaluar sus habilidades orales).
Durante el proceso de entrevista, el simple hecho de hablar con los candidatos en el idioma que desea evaluar le dará una buena idea de sus habilidades.
Otros métodos de prueba incluyen pruebas impresas, donde los solicitantes deben responder preguntas abiertas o de opción múltiple. Otra opción es solicitar a los candidatos que envíen un video de presentación.
Cuatro habilidades lingüísticas clave
Escuchar
Se considera una habilidad lingüística pasiva, y las personas generalmente la desarrollan antes de aprender a hablar un idioma. Escuchar es la capacidad de comprender el lenguaje hablado en varios entornos: una conversación telefónica, una reunión individual, una llamada de Zoom, una presentación o más.
Según el nivel deseado de competencia, es posible que desee probar si los candidatos pueden comprender temas complejos con todos sus matices y terminología, o si pueden comprender diferentes acentos. Escuchar es fácil de probar: por lo general, una pista de voz grabada, seguida de algunas preguntas (abiertas o cerradas) es suficiente.
Otra ocasión para probar las habilidades de escucha de un postulante sería una llamada de selección o una entrevista. Este enfoque puede llevar mucho tiempo, sin embargo, recomendamos hacerlo solo con unos pocos candidatos preseleccionados.
Hablar
Implica que una persona puede discutir con fluidez un tema determinado con otra persona (por ejemplo, un colega, gerente, cliente o contratista).
Es particularmente importante para los roles en los que sus empleados deberán interactuar con clientes o socios comerciales en un idioma extranjero. Además de una sólida comprensión de la gramática y un rico vocabulario, hablar requiere una articulación clara y completa y la entonación correcta.
Hablar puede ser difícil de probar en las etapas preliminares del proceso de contratación, es decir, antes de una llamada de selección o una entrevista. Sin embargo, puede pedirles a los candidatos que graben un video corto de ellos mismos en el que hablen el idioma que desea evaluar mediante.
Lectura
Requiere la comprensión del texto escrito, que puede ser de diversos grados de complejidad. Para la mayoría de los roles altamente calificados, es esencial que los candidatos puedan comprender el texto escrito, como correos electrónicos, pautas, contratos, manuales y artículos.
Evaluar las habilidades de lectura de su candidato es relativamente fácil; por lo general, bastará con un texto acompañado de algunas preguntas de opción múltiple para evaluar su comprensión. Alternativamente, puede evaluar sus habilidades de lectura y escritura al mismo tiempo: puedes pedir que resuman el texto, lo vuelvan a escribir o lo comparen con otro texto.
Escritura
Es una habilidad que le permite comunicarse en forma escrita. Si necesita que su candidato pueda responder mensajes o correos electrónicos, o escribir presentaciones, artículos, guías u otros materiales, es crucial probar sus habilidades de escritura.
La carta de presentación y correspondencia por correo electrónico (si están en el idioma en el que desea realizar la prueba) ya pueden darle una buena idea de sus habilidades de escritura.
Una prueba online también le permite probar esta habilidad de manera eficiente, o puede pedirles a los solicitantes que escriban un texto breve.
Las pruebas online permiten verificar fácilmente el dominio del idioma y continuar el proceso de contratación con candidatos que cumplan con sus requisitos de idioma.
Con las pruebas de idioma es posible verificar la gramática, el vocabulario, la composición de oraciones, la comprensión de lectura y la comprensión auditiva de sus candidatos. Son rápidos de realizar (cada prueba dura 10 minutos) y permiten evaluar a los candidatos antes de entrevistarlos.
Todos los idiomas principales están cubiertos: puede evaluar las habilidades lingüísticas de los solicitantes en inglés, español, francés, alemán, portugués, italiano, holandés o mandarín, tanto para niveles intermedios como avanzados.
El proceso de la entrevista es otra ocasión para poner a prueba las habilidades lingüísticas, especialmente hablando. Algunas empresas pueden administrar sus propias pruebas de idioma durante el proceso de entrevista o contratar a un reclutador para evaluar el dominio del idioma.