El Día de Regreso al Futuro se celebra el 21 de octubre.
Ponte tus Nikes, mete tu cinta VHS en el vídeo y enciende tu DeLorean, porque el 21 de octubre es el Día de Regreso al Futuro.
¿Qué es Regreso al Futuro?
Regreso al Futuro es una película estadounidense de ciencia ficción y comedia de 1985 dirigida y escrita por Robert Zemeckis, producida por Steven Spielberg y protagonizada por Michael J. Fox y Christopher Lloyd.
La película fue un rotundo éxito en su momento. Con el tiempo se ha convertido en una película de culto.
De hecho tan bien fue la cosa que se hicieron dos películas más, no obstante, ninguna de las tres películas que conforman la trilogía de la franquicia de Regreso al Futuro tuvo el impacto de la primera producción.
Argumento de la trilogía de Regreso al Futuro
La trilogía de Regreso al Futuro cuenta las peripecias de Marty McFly (Michael J. Fox), un adolescente, y Doc Brown, (Christopher Lloyd), el excéntrico científico, los cuales a bordo de un DeLorean modificado como máquina del tiempo viajan a través del tiempo.
La saga combina aventuras, comedia y viajes en el tiempo mientras explora las consecuencias de alterar la historia. Cada película se centra en resolver problemas temporales y garantizar que la línea de tiempo vuelva a la normalidad.
A lo largo de las tres películas:
Regreso al Futuro (1985)
Marty viaja accidentalmente al pasado en 1955 y debe asegurarse de que sus padres se conozcan para garantizar su propia existencia. Mientras intenta arreglar la línea de tiempo, se encuentra con un joven Doc Brown con quien debe encontrar una manera de volver al presente.
Regreso al Futuro II (1989)
Marty y Doc viajan al futuro en 2015 para resolver problemas familiares, pero inadvertidamente alteran el pasado, creando una línea de tiempo alternativa. Eso implica que deban regresar al pasado de 1955 para arreglar las cosas, enfrentando nuevos desafíos.
Regreso al Futuro III (1990)
La historia se traslada al Viejo Oeste en 1885. En esta ocasión Marty descubre que Doc está atrapado en el pasado y corre peligro. Marty debe salvar a su amigo y asegurarse de que puedan regresar al presente antes de que se agote el combustible del DeLorean.
Las fechas clave de regreso al futuro
En la segunda parte de Regreso al Futuro podemos ver las que se han convertido en fechas clave de la saga:
- PRESENTE
- 26 de octubre de 1985
- FUTURO
- 21 de octubre de 2015
- PASADO
- 12 de noviembre de 1955
¿Por qué el 21 de octubre es del Día de Regreso al Futuro?
En Regreso al Futuro II Marty McFly y Doc viajan desde 1985 al 21 de octubre de 2015 para resolver problemas familiares relacionados con sus viajes y aventuras en el tiempo.
En la película se eligió esta fecha por meras razones narrativas y de entretenimiento.
En la vida real, la fecha ha sido adoptada por los fanáticos y seguidores de la película como un día especial para celebrar, recordar y homenajear la franquicia de Regreso al Futuro.
¿Qué predicciones hizo Regreso al Futuro?
En la película se escenificaron muchas cosas, algunas hoy son una realidad, otras no. Vamos a ver cuáles.
En qué acertó Regreso al Futuro
Videoconferencias: En “Regreso al Futuro II”, Marty McFly utiliza una videoconferencia en una pantalla plana en una escena. Esta tecnología se ha vuelto común en la vida real con aplicaciones de videoconferencia como Zoom y Skype.
Pagos móviles: En la película, los pagos se realizan de forma rápida y sencilla utilizando tarjetas de identificación y huellas dactilares. Esto se asemeja a la forma en que actualmente utilizamos dispositivos móviles y tecnología de pago sin contacto.
Experiencia de usuario personalizada: En “Regreso al Futuro II”, los establecimientos reconocen automáticamente a los clientes y les ofrecen una experiencia personalizada. Hoy en día, la personalización en línea y las recomendaciones basadas en datos de usuario son comunes en servicios como Amazon y Netflix.
Drones: Aunque los drones no son exactamente como se muestran en la película, sí han proliferado en la vida cotidiana y se utilizan para diversas aplicaciones, como la fotografía aérea y la entrega de paquetes.
Videojuegos de movimiento: En la película, Marty juega a un videojuego futurista que utiliza un sistema de control de movimiento, algo que se asemeja a la realidad virtual y a los juegos de movimiento que existen en la actualidad.
En qué no acertó Regreso al Futuro
Viajes en el tiempo: Aunque la película se centra en viajes en el tiempo, la tecnología para viajar al pasado o al futuro de la manera que se muestra en la película sigue siendo una idea de ciencia ficción. Hasta la fecha, no hemos desarrollado máquinas del tiempo prácticas como las del DeLorean.
Autos voladores: “Regreso al Futuro” presenta automóviles voladores como una tecnología común en 2015. Sin embargo, en la realidad, los automóviles voladores no son una forma de transporte cotidiana y todavía están en desarrollo experimental.
Monopatines voladores: En la película, se muestra un monopatín volador, conocido como el “hoverboard”. Aunque se han desarrollado prototipos de hoverboards, no son tan comunes ni avanzados como los que se muestran en la película.
Ropa autosecante y ajustable: La película presenta ropa que se ajusta automáticamente al tamaño del usuario y que se seca al instante. En la realidad, la ropa sigue siendo una tecnología pasiva y no cambia de forma ni se seca instantáneamente.
Juegos de arcade futuristas: Aunque la película presenta juegos de arcade futuristas, no han evolucionado de la manera espectacular que se muestra en la película. Los videojuegos han avanzado en términos de gráficos y tecnología, pero no se han vuelto tan interactivos ni envolventes como se retratan en la película.
Predicciones sociopolíticas: La película también hizo algunas predicciones sociopolíticas inexactas, como la existencia de una liga de béisbol en Miami en 2015, que no se ha materializado en la vida real.
Cómo celebrar el Día de Regreso al Futuro
El Día de Regreso al Futuro es una gran ocasión para organizan eventos y actividades temáticas.
Por ejemplo los cines pueden aprovechar para hacer proyecciones especiales de las películas.
También se puede optar por hacer reuniones temáticas a las que aficionados pueden ir disfrazados como los personajes de la película (cosplay), así como exhibiciones de objetos y recuerdos relacionados con la franquicia.
Una manera más sencilla y cómoda de apoyar este día es compartir en redes sociales alguna referencia a la saga.