Santoral 16 de junio

5/5 - (208 votos)

Santoral del día 16 de junio según el Martirologio Romano.

16 de junio santos Julita y Quirico
Julita y Quirico

Julita y Quirico

Julita y su hijo Quirico eran cristianos procedentes de Licaonia (Asia Menor) que emigraron huyendo de la persecución decretada por el emperador Diocleciano.

La tradición cristiana relata que en el año 303 fueron detenidos por el gobernador Domiciano y asesinados por declarar su fe.

Ambos cadáveres fueron arrojados a una fosa común, de donde unos cristianos, según la tradición, los sacaron para darles sepultura.

El culto de los santos Quirico y Julita se difundió rápidamente en Oriente primero y en Europa después.

Sus reliquias se encuentran depositadas en la iglesia de San Víctor en Marsella.

Hoy los santos Julita y Quirico es también título cardenalicio.

La Iglesia católica celebra su fiesta cada 16 de junio.

Todos los santos: Santoral 16 de junio

  1. En la región de Asia Menor, conmemoración de los santos Quirico y Julita, mártires (s. inc.).
  2. En Besançon, en la Galia Lugdunense, santos Ferreol y Ferrucio, mártires (s. IV).
  3. En Nantes, también en la Galia Lugdunense, san Similiano, obispo, a quien san Gregorio de Tours considera como un gran confesor (s. IV).
  4. En Amatonte, en la isla de Chipre, san Ticón, obispo, en tiempo del emperador Teodosio el Joven (s. V).
  5. En Maguncia, en la Galia Bélgica, santos Aureo, obispo, Justina, su hermana, y compañeros, mártires, que, mientras celebraban la Eucaristía, fueron asesinados por paganos hunos (s. V).
  6. En Lyon, en la Galia, sepultura de san Aureliano, obispo de Arlés, el cual, nombrado vicario en la Galia por el papa Vigilio, fundó en su ciudad dos monasterios, uno masculino y otro femenino, a los que dio una Regla propia (551).
  7. En Carrara, de la Toscana, beato Cecardo, obispo de Luni y Sarzana, quien, inicuamente asesinado por unos obreros cerca de las canteras de mármol, fue considerado como mártir (860).
  8. En Meissen, de Sajonia, san Benón, obispo, que, por defender la unidad de la Iglesia y mantenerse fiel al Romano Pontífice, fue depuesto y desterrado (c. 1106).
  9. En el monasterio de monjas cistercienses de Aywières, en Brabante, santa Lutgarda, virgen, insigne por su devoción al Sagrado Corazón del Señor (1246).
  10. En Londres, en Inglaterra, beato Tomás Reding, mártir, monje de la Cartuja de esa ciudad, que reinando Enrique VIII fue encarcelado y encadenado por mostrarse fiel a la unidad de la Iglesia, muriendo consumido por el hambre y la enfermedad (1537).
  11. En el brazo de mar ante el puerto de Rochefort, en Francia, beato Antonio Constante Auriel, presbítero y mártir, que siendo vicario parroquial en Cahors, durante la Revolución Francesa fue encarcelado, por ser sacerdote, en una vieja nave, donde murió a consecuencia de la enfermedad, después de ayudar a sus compañeros (1794).
  12. En la ciudad de Lang Coc, en Tonquín, santos mártires Domingo Nguyen, médico, Domingo Nhi, Domingo Mao, Vicente y Andrés Tuong, agricultores, todos los cuales, en tiempo del emperador Tu Duc, fueron detenidos por razón de su fe cristiana y, después de sufrir torturas en la cárcel, finalmente degollados (1862).
  13. En la aldea de Ingenbohl, cerca de la ciudad de Schwyz, en Suiza, beata María Teresa (Ana María Catalina) Scherer, virgen, primera superiora de las Hermanas de la Caridad de la Santa Cruz (1888).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.