18 de junio | Efemérides

Las efemérides del 18 de junio de 2024 son:

1986 – Matanza en los penales del Perú

El 18 de junio de 1986 los presos por terrorismo de dos cárceles de Perú se amotinaron en forma coordinada tomando como rehenes a los guardias de las cárceles y a tres periodistas.

Los amotinados presentaron un pliego con demandas, entre las que se incluía la negativa a ser trasladados a otros centros.

Las negociaciones para llegar a un acuerdo fueron infructuosas, lo que derivó en un asalto de los penales.

La acción militar fue contundente. Incluyó ataque con bazucas, morteros, dinamita y otros explosivos de gran poder, como el C-3.

La intervención retomó el control de los penales, dejando un saldo de 124 terroristas presos de Sendero Luminosos muertos.

matanza en los penales del Perú

#MatanzaEnLosPenalesDelPeru

Efemérides del 18 de junio

¿Quieres saber qué más pasó el 18 de junio?

Encuentra toda la información en la lista de efemérides del 18 de junio.

Efemérides del 18 de junio en el siglo XIX

18 de junio de 1812

Comienzo de la guerra anglo-americana, en la que Estados Unidos declara la guerra al Reino Unido, tras la anexión por estos últimos de la Luisiana y la ocupación de la Florida y aprovechando el esfuerzo que estaban haciendo los británicos para hacer frente a la Francia Napoleónica.

18 de junio de 1815

Sucede la Batalla de Waterloo en Waterloo, cerca de Bruselas, entre el ejército francés comandado por el emperador Napoleón Bonaparte, contra las tropas británicas, Neerlandesas y alemanas, dirigidas por el duque de Wellington, y el ejército prusiano. Las tropas napoleónicas son derrotadas, por lo que Napoleón Bonaparte tiene que renunciar el trono por segunda vez.

18 de junio de 1851

Por el real decreto del 18 de junio, en España, se ordena el comienzo de las obras del Canal de Isabel II, un canal de más de 70Km que abasteciera de agua a la ciudad de Madrid.

18 de junio de 1887

Alemania y Rusia firman el Tratado de reaseguro, un tratado secreto de neutralidad del Imperio alemán con el ruso.

Efemérides del 18 de junio en el siglo XX

18 de junio de 1928

Desaparece el explorador noruego Roald Amundsen en el Ártico, a bordo de un hidroavión cuando intentaba localizar el dirigible de Umberto Nóbile.

18 de junio de 1967

Jimi Hendrix quema su guitarra en el escenario durante el Monterey Pop Festival.

18 de junio de 1972

Se estrella poco después de despegar del Aeropuerto de Londres-Heathrow, el Vuelo 548 de British European Airways, en el que perdieron la vida sus 118 ocupantes.

18 de junio de 1981

Se reconoce formalmente la epidemia del sida por parte del colectivo médico, en San Francisco (California).

18 de junio de 1986

Ocurre el suceso conocido como la ‘Matanza en los Penales de Perú’, en la que acciones militares se cobraron la vida de 300 presos acusados de terrorismo y que formaban parte de un motín, en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontón.

Efemérides del 18 de junio en el siglo XXI

18 de junio de 2009

La NASA lanza la sonda LCROSS (Lunar Crater Observation and Sensing Satellite), para la observación de cráteres lunares, y que debería estrellarse en un cráter lunar cuatro meses después y analizar la cantidad de agua que pudiera contener.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *