Efemérides del 02 de diciembre

Las efemérides del 2 de diciembre de 2024 son:

RebajasBestseller No. 1
Mi visión del mundo: 36 (MAXI)
  • Einstein, Albert (Autor)

1915 – Publicación de la teoría de la relatividad general

El 2 de diciembre de 1915 Albert Einstein publicó la teoría general de la relatividad.

Previamente, concretamente en 1905, cuando era un físico desconocido de 26 años que trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial.

Esta teoría surgió de la observación de que la velocidad de la luz era la misma en todos los sistemas de referencia.

De esta postulación Einstein dedujo la fórmula más famosa del mundo:

E = mc2

Esta teoría eliminó la posibilidad de que existieran un espacio y un tiempo absoluto en el universo.

Comoquiera que no se consideraba la gravedad como una variable Einstein siguió investigando, así hasta publicar en 1915 la teoría de la relatividad general.

En ella reformuló por completo el concepto de la gravedad y estableció que la geometría del universo es determinada por la materia que éste contiene.

Así pues Einstein predijo que el espacio tiempo eran relativos, que formaban un continuo llamado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara.

De aquí se dedujo que si la gravedad curvaba el espacio-tiempo, tendría que desviar la trayectoria de la luz, lo cual fue confirmado empíricamente por Frank Watson Dyson en la observación del eclipse total de sol del 29 de mayo de 1919.

Las aportaciones de Albert Einstein supusieron un antes y después en el mundo de la física. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física, amén de las múltiples píldoras de conocimiento que podemos encontrar en las frases célebres de Albert Einstein.

efemerides 2 diciembre

#TeoriaDeLaRelatividad

Efemérides del 2 de diciembre

¿Quieres saber qué más pasó el 2 de diciembre?

Encuentra toda la información en la lista de efemérides del 2 de diciembre.

Efemérides del 2 de diciembre en el siglo XX

2 de diciembre de 1901

El empresario estadounidense King Camp Gillette patenta la primera máquina de afeitar de hojas desechables.

2 de diciembre de 1915

El físico alemán Albert Einstein presenta la teoría de la relatividad general.

2 de diciembre de 1942

En Estados Unidos, en el marco del proyecto Manhattan, para la construcción de la bomba atómica, un equipo liderado por el físico Enrico Fermi pone en marcha el primer reactor nuclear del mundo (el Chicago Pile-1).

efemerides 2 diciembre

2 de diciembre de 1949

La Unesco declara el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud.

2 de diciembre de 1971

La sonda soviética Mars 3 aterriza en Marte, convirtiéndose en el primer vehículo humano que llega a este planeta. Como objetivo tenía enviar fotografías de la superficie del planeta y analizar la atmósfera.

2 de diciembre de 1982

En la Universidad de Utah (Estados Unidos) se realiza la intervención quirúrgica en la que el paciente Barney Clark se convierte en la primera persona que recibe un corazón artificial permanente.

2 de diciembre de 1983

Se estrena en Estados Unidos el videoclip de la canción Thriller, del cantante Michael Jackson y perteneciente al álbum homónimo, provocando una gran aclamación entre el público. En el año 2009 el Congreso de Estados Unidos lo declarará patrimonio histórico del país.

2 de diciembre de 1984

En una fábrica de la empresa estadounidense Union Carbide de la ciudad en Bhopal (India) se produce una fuga de pesticida, la cual provocará más de 20.000 muertos y unos 550.000 heridos.

2 de diciembre de 1993

La NASA lanza el transbordador Endeavour para reparar el telescopio espacial Hubble, que fue lanzado con un error en el aparato óptico que sirve de guía al espejo principal del telescopio, estando por esa causa sin funcionar correctamente.

Efemérides del 2 de diciembre en el siglo XXI

2 de diciembre de 2009

Tras seis años de obras se inaugura el rascacielos Torre Jalifa (Burj Dubái), en los Emiratos Árabes Unidos, convirtiéndose en el edificio más alto hasta esa fecha, con 828 metros de altura.

efemérides 2 diciembre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *