02 de diciembre | Efemérides

5/5 - (454 votos)

Las efemérides del 2 de diciembre de 2022 son:

1915 – Publicación de la teoría de la relatividad general

El 2 de diciembre de 1915 Albert Einstein publicó la teoría general de la relatividad.

Previamente, concretamente en 1905, cuando era un físico desconocido de 26 años que trabajaba en la Oficina de Patentes de Berna, Suiza, publicó su teoría de la relatividad especial.

Esta teoría surgió de la observación de que la velocidad de la luz era la misma en todos los sistemas de referencia.

De esta postulación Einstein dedujo la fórmula más famosa del mundo:

E = mc2

Esta teoría eliminó la posibilidad de que existieran un espacio y un tiempo absoluto en el universo.

Comoquiera que no se consideraba la gravedad como una variable Einstein siguió investigando, así hasta publicar en 1915 la teoría de la relatividad general.

En ella reformuló por completo el concepto de la gravedad y estableció que la geometría del universo es determinada por la materia que éste contiene.

Así pues Einstein predijo que el espacio tiempo eran relativos, que formaban un continuo llamado espacio-tiempo y que la masa de los objetos hacía que el espacio-tiempo se curvara.

De aquí se dedujo que si la gravedad curvaba el espacio-tiempo, tendría que desviar la trayectoria de la luz, lo cual fue confirmado empíricamente por Frank Watson Dyson en la observación del eclipse total de sol del 29 de mayo de 1919.

Las aportaciones de Albert Einstein supusieron un antes y después en el mundo de la física. Fue galardonado con el Premio Nobel de Física, amén de las múltiples píldoras de conocimiento que podemos encontrar en las frases célebres de Albert Einstein.

teoría de la relatividad

#TeoriaDeLaRelatividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *