22 de julio | Efemérides

5/5 - (401 votos)

Las efemérides del 22 de julio de 2022 son:

1992 – Pablo Escobar se escapa de la Catedral

El 22 de julio de 1992 el líder del Cártel de Medellín se escapó de La Catedral, la prisión en la que estuvo recluido poco más de un año. Esta fuga marcó el principio del fin para el conocido narco.

El que Escobar acabara en la cárcel no fue ni mucho menos un caso de éxito por parte del gobierno Colombiano.

El narco, previo pacto con el gobierno, se entregó para cumplir condena y evitar así ser extraditado y tener que vérselas con la justicia norteamericana.

La cárcel contaba con lujosas celdas, jacuzzi, salón recreativo e incluso mujeres. Era la denominada Catedral. Ni que decir tiene que fue construida por órdenes del mismo Pablo Escobar.

Allí el narco y su séquito campaba a sus anchas. Es más, seguía con sus actividades en la distancia.

La gota que colmó el vaso fue el asesinato dentro de La Catedral de dos de sus socios y amigos, Fernando Galeano y Gerardo “Kiko” Moncada.

A raíz de este hecho las presiones ejercidas al presidente de Colombia, César Gaviria, hicieron que éste dictaminara que el ejército tomara el control de la prisión. Esto hizo que el 22 de julio Escobar y nueve de sus hombres se fugaran con la ayuda de algunos militares.

Desde ese momento pasó a ser uno de los hombres más buscados a nivel mundial por la DEA.

Durante un año y medio Escobar se salió con la suya operando desde las sombras, hasta que finalmente el 2 de diciembre de 1993 fue localizado y abatido en su intento de huida por los tejados lindantes a su escondite.

Pablo Escobar

#pabloescobar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.