Consejos para mejorar la piel con mascarillas faciales

Cómo mejorar la piel con acné y puntos negros gracias a la aplicación de mascarillas faciales caseras.

Para comenzar es importante saber que los puntos negros, también conocidos como comedones abiertos, son pequeños bultos oscuros que se forman en la piel, generalmente en la nariz, la frente y la barbilla. Los puntos negros son un tipo de acné no inflamatorio que se produce cuando los poros de la piel se obstruyen con células muertas de la piel, aceite y suciedad.

Cuando el exceso de aceite y la suciedad se acumulan en los poros, se forma un tapón, conocido como comedón. Si el comedón permanece abierto, el contacto con el aire lo oxida y hace que se vuelva oscuro, dando lugar al punto negro característico.

Los puntos negros son más comunes en personas con piel grasa, ya que el exceso de aceite en la piel puede obstruir los poros y dar lugar a la formación de comedones. Los factores que pueden contribuir a la formación de puntos negros incluyen la exposición a la contaminación, la falta de higiene de la piel, el uso de productos para el cuidado de la piel que obstruyen los poros y los cambios hormonales durante la pubertad, el embarazo y la menstruación.

¿Cómo hacer una mascarilla para la cara con acne y puntos negro?

Compartimos estas sencillas recetas de mascarilla facial casera que puede ayudar a tratar el acné y los puntos negros:

Mascarilla casera de arcilla y aceite de árbol de té

La arcilla bentonita es un ingrediente natural que puede ayudar a eliminar el exceso de aceite y la suciedad de los poros, lo que puede ayudar a reducir la aparición de acné y puntos negros. 

El aceite de árbol de té tiene propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación y la irritación asociadas con el acné, mientras que la miel es un humectante natural que puede ayudar a hidratar y suavizar la piel. Agregar unas gotas de aceite de árbol de té a cualquier mascarilla casera para puntos negros puede ayudar a aumentar su eficacia para combatir y prevenir los puntos negros y controlar la piel grasa.

Los investigadores encontraron que una aplicación tópica de aceite de árbol de té al 5% era tan efectiva como el peróxido de benzoilo en el tratamiento de granos y manchas de acné.

Ingredientes:

  • 1 cucharada de arcilla bentonita
  • 1/2 cucharadita de aceite de árbol de té
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharada de agua

Instrucciones:

  1. En un tazón pequeño, mezclar la arcilla bentonita, el aceite de árbol de té y la miel hasta que estén bien combinados.
  2. Agregar lentamente agua a la mezcla hasta obtener la consistencia deseada.
  3. Aplicar la mascarilla facial en la piel limpia y seca, evitando el área de los ojos.
  4. Dejar que la mascarilla facial actúe durante unos 15-20 minutos, o hasta que se seque.
  5. Lavar la mascarilla facial con agua tibia y seque suavemente la piel con una toalla limpia.

Se recomienda usar esta mascarilla facial una vez a la semana para obtener mejores resultados en la reducción del acné y los puntos negros. Además, es importante recordar que las mascarillas faciales no son una solución definitiva para el acné, sino que deben ser utilizadas como parte de una rutina de cuidado de la piel más completa y saludable.

Mascarilla facial de aceite de árbol de té y aloe vera

Ingredientes naturales que necesitarás:

  • Unas gotas de aceite de árbol de té
  • 2-3 cucharaditas gel de aloe vera

Instrucciones:

  1. Mezclar el gel de aloe vera y 2 o 3 gotas de aceite de árbol de té en un tazón pequeño.
  2. Aplicar la mascarilla facial casera en las áreas de tu rostro donde los puntos negros son un problema.
  3. Dejar actuar de 10 a 15 minutos para ayudar a eliminar las bacterias y las impurezas de la piel.
  4. Enjuagar con agua tibia y seque.

Repetir dos veces por semana para ayudar a prevenir los puntos negros en la nariz, las mejillas, el mentón o la frente y rejuvenecer la piel.

Otros aceites esenciales que tratan el acné incluyen aceite de lavanda, aceite de limón, aceite de eucalipto, aceite de manzanilla y aceite de bergamota.

Mascarilla casera de jugo de pepino

El jugo de pepino es un excelente ingrediente natural para eliminar los puntos negros de la piel sensible. El pepino tiene propiedades refrescantes naturales y puede ayudar a darle a tu piel un aspecto más fresco.

La razón por la que el jugo de pepino es excelente para eliminar los puntos negros de forma natural es que también actúa como astringente para reducir los poros. La investigación también ha demostrado que los extractos de pepino ayudan a reducir la cantidad de sebo que produce la piel. Esto significa que hay menos posibilidades de que se formen puntos negros. De hecho, los investigadores han descubierto que los extractos de pepino tienen un efecto anti acné. 

Extraer el jugo de un pepino fresco.

Usa una bola de algodón para aplicar el jugo de pepino fresco en la piel para limpiarla y eliminar las bacterias.

Dejar actuar durante 15 minutos para ayudar a rejuvenecer la piel antes de enjuagar con agua fría.

Repetir cada 2 o 3 días para ayudar a mantener su piel facial libre de puntos negros.

Mascarilla facial de yogur y cúrcuma

La cúrcuma tiene muchas propiedades que la hacen beneficiosa para el cuidado de la piel. Por ejemplo, sus propiedades antiinflamatorias ayudan a igualar el tono de la piel de forma natural.

Un estudio sobre los efectos de la cúrcuma en la salud de la piel encontró que puede ayudar a abordar una serie de problemas de la piel. Una aplicación tópica de cúrcuma (curcumina) puede tratar naturalmente los brotes de acné, dermatitis, psoriasis y reducir la picazón en la piel. 

Ingredientes naturales que necesitarás:

  • 1 cucharadita cúrcuma
  • 1 cucharadita yogur natural
  • 1 cucharadita miel cruda

Instrucciones:

  1. Mezclar la cúrcuma, la miel y el yogur en un bol hasta obtener una pasta espesa (ajusta los ingredientes según sea necesario).
  2. Limpiar tu rostro y aplicar la mascarilla facial de cúrcuma uniformemente en tu rostro.
  3. Dejar que la máscara se seque durante unos 20 minutos.
  4. Lavar con agua fría.

Otros ingredientes opcionales que puedes agregar a la mascarilla son unas gotas de jugo de limón y unas gotas de aceite de árbol de té.

Recuerda que la cúrcuma tiñe las telas y la ropa de un color amarillo, así que toma precauciones para evitar que gotee.

Mascarilla para la cara antes o después de bañarse

Es mejor aplicar una mascarilla facial después de bañarse, ya que la piel estará limpia y libre de suciedad y aceite. Además, el calor y el vapor del baño pueden ayudar a abrir los poros, lo que permite que los ingredientes de la mascarilla penetren mejor en la piel.

Antes de aplicar la mascarilla facial, asegúrate de secar bien tu piel con una toalla limpia y suave. Luego, aplica la mascarilla en una capa uniforme sobre la piel limpia, evitando el área de los ojos. Deja la mascarilla durante el tiempo recomendado en las instrucciones y luego lavar con agua tibia.

Después de retirar la mascarilla, puedes aplicar una crema hidratante para ayudar a sellar la humedad en la piel. Es importante seguir una rutina de cuidado de la piel regular y saludable que incluya la limpieza, la hidratación y la protección solar para mantener una piel saludable y radiante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *