Lo que no sabías sobre los rayos, mitos y realidades

Cada día caen en el planeta entre 6 y 10 millones de rayos. Su peligrosidad sitúa a los rayos en el puesto 25 mundial en términos de mortalidad: se calcula que unas 20.000 personas mueren cada año a causa de un rayo en el planeta.

Para sensibilizar al gran público sobre los peligros de las tormentas eléctricas, para el que la ignorancia es el peor enemigo, Météorage, especialista mundial en la detección de rayos y la prevención de los riesgos ligados a las tormentas eléctricas, clasifica para usted las verdades y las falsas suposiciones sobre el tema.

¿Quiénes son las víctimas de los rayos?

Se calcula que cada persona experimentará unas 1.000 tormentas eléctricas a lo largo de su vida, y que menos del 1% resultará herido o muerto por un rayo. Esta visión probabilística adolece de un peligroso optimismo, porque, aunque nos enfrentemos a 1000 tormentas eléctricas en nuestra vida, en realidad son menos de 100 tormentas las que generarán un rayo a menos de 500 metros de nosotros.

La mayoría caen fulminados por un rayo durante su tiempo libre…

Según el estudio sobre accidentes relacionados con rayos realizado por el experto en rayos Stéphane Schmitt en los últimos 10 años en Europa, los hombres tienen más probabilidades de ser alcanzados por un rayo que las mujeres (aproximadamente 2/3 de las muertes), y los casos mortales para ambos sexos predominan en el grupo de edad de 40 a 60 años. En casi 3 de cada 5 casos, las víctimas realizaban actividades de ocio. Sin embargo, este perfil estadístico “medio” no debe limitar la consideración del riesgo únicamente a estas características.

De los 215 accidentes estudiados en los que un rayo causó la muerte inmediata de 83 personas e hirió a 971, la mayoría se produjeron entre mayo y agosto, con un pico en julio que supuso casi el 30% de los accidentes anuales (seguido de agosto con el 22% y junio con el 18%). Sin embargo, los accidentes se producen durante todo el año, incluso en invierno y en todo tipo de zonas.

… ¡Pero también en su lugar de trabajo!

Además, hay más víctimas alcanzadas por un rayo en su lugar de trabajo (casi el 20%) que cuando van de excursión a la montaña (13%).  Del mismo modo, el número de casos de golfistas alcanzados por un rayo es 12 veces menor que el de excursionistas, y 5 veces menor que el de personas que juegan al fútbol al aire libre. Estas estadísticas confirman la necesidad de una mayor concienciación, especialmente sobre cómo comportarse en caso de tormenta.

¿Cómo limitar el riesgo?

En general, todas las formas de acción preventiva suelen dividirse en 3 fases:

–           1. Antes: Informarse sobre el riesgo de tormenta antes de planificar una actividad

Es una recomendación obvia. Sin embargo, observamos que en todos los accidentes estudiados se emitió una advertencia que no fue respetada por la población: el 82% fueron de nivel “amarillo”. En caso de duda sobre las condiciones meteorológicas, adapte la planificación de su actividad al aire libre.

–           02. Durante: protéjase

Sólo hay una recomendación que garantice una seguridad real en caso de tormenta, y es refugiarse en una casa “dura”. Esta es la única recomendación en la que se puede confiar.

–           03. Después: ¡cuidado con salir demasiado pronto!

En el estudio realizado por S. Schmitt, muchas víctimas se vieron afectadas cuando la tormenta llevaba más de 30 minutos o incluso una hora y se extendía lentamente, con una actividad eléctrica a menudo decreciente. Al parecer, las víctimas decidieron reanudar su actividad antes de tiempo. Estos casos plantean dudas sobre la validez de recomendaciones como “esperar al menos 30 minutos antes del último trueno para reanudar la actividad” que pueden malinterpretarse cuando se utilizan ampliamente en competiciones deportivas de todo el mundo.

“La ignorancia es sin duda nuestro mayor enemigo. Tomar la decisión de ponerse a cubierto cuando se prevé una tormenta puede salvar vidas. Las tormentas también pueden presagiar fenómenos meteorológicos extremos, como granizo, lluvia y vientos fuertes. Cualquiera que sea la estación, verano o invierno, debemos permanecer vigilantes cuando se acerca una tormenta y no subestimar su violencia en cualquier estación y latitud“, afirma Sabrina Boissinot, de Météorage.

¿Tiene curiosidad por saber más sobre las tormentas en España y distinguir lo cierto de lo falso?

Descubre el informe anual de rayos en España para el año 2022, con un análisis de nuestro experto, un estudio de las tormentas más significativas y las regiones y ciudades más alcanzadas por los rayos.

Acerca de Météorage

Desde 1987, Météorage produce y distribuye en todo el mundo información, prevención de riesgos de rayos y servicios de ayuda a la toma de decisiones para numerosos sectores (aeropuertos, festivales, parques de atracciones, campings, lugares sensibles, redes eléctricas, servicios meteorológicos nacionales…). Météorage proporciona sistemas de alerta que permiten a los ciudadanos resguardarse en caso de tormenta y aplicar las medidas de seguridad adecuadas. Su razón de ser es salvar vidas y bienes reduciendo los riesgos causados por las tormentas y los rayos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *