Requisitos para realizar un cambio de titular de luz

5/5 - (11 votos)

¿Sabes cómo cambiar el titular de luz de tu contrato de electricidad? Este tipo de trámite te permite traspasar la responsabilidad de la cancelación de la factura de la vivienda a tu nombre. De esta forma, adquieres los derechos y las obligaciones de dicho contrato. Si quieres conocer más sobre el tema ¡sigue leyendo!

titular de la luz

¿Quién puede ser el titular de luz?

El titular de luz es la persona física que asume económicamente el gasto eléctrico y, por consiguiente, el pago de las facturas. El titular puedes ser tú o tu empresa, siempre que presentes la identificación completa con vigencia legal. Además tienes que contar con una cuenta bancaria en la que puedas domiciliar el pago de la electricidad.

¿Cómo se hace el cambio de titular de luz?

El cambio del titular de luz puedes gestionarlo por vía telefónica. También lo puedes hacer directamente con la empresa con la que tienes contratada la tarifa en el momento de hacer el cambio. A continuación, te presentamos el procedimiento que debes realizar:

  •       Ponte en contacto con tu comercializadora
  •       Aporta los documentos exigidos por la empresa para llevar a cabo la gestión.

Para culminar, espera el ciclo de facturación y comprueba que se ha hecho efectivamente el cambio. Ten presente que este trámite es gratuito. Una vez que lo hayas hecho puedes cambiar de comercializadora si lo deseas. Como nuevo titular no estás obligado a mantener las condiciones de la tarifa del titular anterior.

¿Cuándo es necesario cambiar de titular la luz?

Puedes cambiar el titular de luz en cualquier momento y las veces que quieras. Lo que es necesario hacer si compras una casa, o si vas a divorciarte de tu pareja y vas a abandonar la vivienda. En cualquier caso, es necesario que facilites la documentación exigida.

<h2> Requisitos para realizar el cambio </h2>

Cambiar de titular es un proceso muy sencillo. No importa si tienes que hacer el cambio con Endesa, con Iberdrola o con cualquier otra comercializadora. Los requisitos para llegar a cabo el proceso mencionado son los siguientes datos y documentación:

  •       Nombre completo del titular del contrato.
  •       Documentación del titular del contrato. Bien sea la Tarjeta de Residencia, el DNI o el Pasaporte.
  •       Dirección exacta del inmueble.
  •       Potencia eléctrica.
  •       Datos del antiguo titular.
  •       Número CUPS.

Por último, contrato de alquiler, certificado de defunción, escrituras, acta de divorcio o cualquier otro documento que acredite el uso de la vivienda. Además del número de cuenta bancaria para la domiciliación de las facturas.

¿Cuánto cuesta el cambio y cuánto tarda en hacerse efectivo?

El cambio del titular es una gestión sin costo alguno, por lo que no debes abonar ningún coste adicional por ello. El plazo para que la gestión se haga efectiva comprende de 15 a 20 días hábiles. Ya que la comercializadora debe esperar el cierre del periodo de facturación.

De esta forma, podrás tener libertad para adecuar el contrato según las necesidades de cada momento. Además, te evitarás problemas a la hora de cambiar de comercializadora. Si tienes dudas o necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *