Santoral 12 de mayo

5/5 - (101 votos)

Santoral del día 12 de mayo según el Martirologio Romano.

12 de mayo santo domingo de la calzada
Santo Domingo de la Calzada

Santo Domingo de la Calzada

Domingo García, conocido como santo Domingo de la Calzada fue un religiosos español del siglo XI. Fue uno de los mayores impulsores del Camino de Santiago.

Es además patrón de los ingenieros civiles.

Tras el fallecimiento de sus padres Domingo intentó ser admitido en varios monasterios benedictinos, pero no lo consiguió.

Así pues de retiró a una vida contemplativa como eremita.

Más tarde comenzó a colaborar con el obispo de Ostia, con quien construyó un puente de madera sobre el río Oja para facilitar el tránsito de los peregrinos hacia Compostela.

Tras la muerte del obispo continuó talando bosques, roturando tierras y construyendo calzdas, todo ello para hacer una mejor ruta de peregrinación. Es por esta labor por la que se le conoce como Domingo de la calzada.

Falleció en 1109 y fue enterrado en la iglesia de Santo Domingo de la Calzada, que fue elevada al rango de catedral poco después.

Las buenas obras de Santo Domingo no parecen acabar con su fallecimiento, pues se le atribuyen varias curaciones milagrosas, siendo el milagro más conocido el del gallo y la gallina.

El milagro del gallo y la gallina

Sucedió en Santo Domingo de la Calzada, La Rioja (España) en el siglo XIV.

Un peregrino alemán fue solicitado en amores por una joven que trabajaba donde se hospeda. Como éste rehusó la joven le guardó en el zurrón una copa de plata y le acusó de robo, motivo por el que fue condenado a la horca.

Los padres del joven no pudieron hacer nada por él más que rezar a Santiago. Al acercarse al cuerpo de su hijo oyen como éste les dice que está vivo por gracia de Santo Domingo de la Calzada.

Cuando fueron los padres a contárselo al corregidor éste se burló diciendo “Vuestro hijo está tan vivo como este gallo y esta gallina que me disponía a comer antes de que me importunarais“, momento en el cual las aves saltaron del plato llenas de vida.

Todos los santos: Santoral 12 de mayo

  1. Santos Nereo y Aquileo, mártires, los cuales, según refiere el papa san Dámaso, eran dos jóvenes que se habían enrolado en el ejército y que, arrastrados por el miedo, estaban dispuestos a obedecer las órdenes impías del magistrado, pero después de convertirse al Dios verdadero dejaron el ejército, arrojando sus escudos, armas y uniformes, contentos de su triunfo como confesores de Cristo. Sus cuerpos fueron sepultados en este día en el cementerio de Domitila, situado en la vía Ardeatina de Roma (s. III ex.).
  2. San Pancracio, mártir, que, según la tradición, murió también en Roma en plena adolescencia por su fe en Cristo, siendo sepultado en la vía Aurelia, a dos miliarios de la Urbe. El papa san Símaco levantó una célebre basílica sobre su sepulcro y el papa san Gregorio I Magno convocaba a menudo al pueblo en torno al mismo sepulcro, para que recibieran el testimonio del verdadero amor cristiano. En este día se conmemora la sepultura de este mártir romano (s. IV in.).
  3. En Axiópolis, en Mesia (hoy Bulgaria), san Cirilo, mártir, que fue martirizado junto con seis compañeros (c. s. III).
  4. En Salamina, en Chipre, san Epifanio, obispo, el cual sobresalió por su vasta erudición y por su conocimiento de las ciencias sagradas, y fue admirable también por su santidad de vida, por su celosa defensa de la fe católica, por su generosidad para con los pobres y por su poder taumatúrgico (403).
  5. En Agira, en Sicilia, san Felipe, presbítero, que, oriundo de Tracia, se estableció en esta ciudad (s. V).
  6. En Tréveris, de la Renania, en Austrasia, san Modoaldo, obispo, que fundó y enriqueció varias iglesias y monasterios, y constituyó también diversas agrupaciones de vírgenes, siendo sepultado junto a su hermana Severa (c. 647).
  7. En el monasterio de Marchiennes, en la región de Cambray, en Austrasia, santa Rictrudis, abadesa, quien, después de la violenta muerte de su esposo Adalbaldo, tomó el santo velo religioso por consejo de san Amando, gobernando con gran acierto a sus monjas en ese monasterio (c. 688).
  8. En Constantinopla, san Germán, obispo, el cual, insigne por su doctrina y virtudes, refutó con gran persuasión el edicto contra las imágenes sagradas promulgado por el emperador León el Isáurico (733).
  9. En la región de Castilla, en España, en la localidad que posteriormente fue distinguida con su nombre, santo Domingo de la Calzada, presbítero, que dispuso puentes y caminos empedrados para uso de los peregrinos jacobeos y, movido por su inmensa piedad, construyó también un hospital de peregrinos, provisto de salas destinadas a socorrerles (1060/1109).
  10. En Bolonia, de la Emilia, beata Imelda Lambertini, virgen, aceptada desde muy pequeña como monja en la Orden de Predicadores y que, siendo aún joven, después de haber recibido de modo admirable la Eucaristía, entregó inmediatamente su espíritu (1333).
  11. En Aveiro, en Portugal, beata Juana, virgen, hija del rey Alfonso V, que renunció a contraer matrimonio en varias ocasiones, prefiriendo servir en la Orden de Predicadores e ingresar en el monasterio de Aveiro, convirtiéndose en refugio de pobres, huérfanos y viudas (1490).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.