Santoral 13 de mayo

5/5 - (106 votos)

Santoral del día 13 de mayo según el Martirologio Romano.

virgen de fatima
Virgen de Fátima

Virgen de Fátima

El 13 de mayo es el Día de la Virgen de Fátima, formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima.

Se trata de una advocación (u aparición) con la que se venera a la Virgen María.

Aunque se suele hablar de “la aparición” en verdad fueron 6 las veces en que María se apareció a tres pastorcicos, Lucía. y sus primos Francisco y Jacinta Marto.

La primera de las apariciones fue el 13 de mayo de 1917. En ella les dijo a los niños que se aparecería todos los días 13 a la misma hora.

En la segunda aparición reveló que Francisco y Jacinta morirían pronto, mientras que Lucía sobreviviría para dar testimonio de las apariciones.

En la tercera aparición la Virgen reveló a Lucía el secreto de Fátima.

Las apariciones cuarta y quinta se sucedieron sin ningún evento destacable. Así hasta la sexta y última aparición, en la que ante miles de peregrinos se produjo el denominado Milagro del Sol, en el que se pudo ver al sol temblar en una especie de danza.

Francisco y Jacinta fallecerían en 1919 y 1920, respectivamente, a causa de la gripe española.

Lucía ingresó en el convento de las Hermanas Doroteas y, 18 años después de las apariciones, escribió el secreto de Fátima.

El secreto de Fátima

El secreto de Fátima se trata de tres mensajes premonitorios, es decir, con un contenido que se ha terminado cumpliendo.

El primer secreto es una petición de la Virgen para que la humanidad en general, y Rusia en particular, se consagrasen al Inmaculado Corazón de María. Todo ello, obviamente, tenía una finalidad de paz.

El segundo secreto relata una profecía bélica estremecedora, el cual se concluye que se refería a la Segunda Guerra Mundial.

El tercer secreto hace referencia al Papa Juan Pablo II, que tras revelar el tercer secreto sobrevivió a un atentado porque, según sus propias palabras, la Virgen María intercedió por él.

Este tercer secreto hace también referencia a la persecución que padece la Iglesia.

Todos los santos: Santoral 13 de mayo

  1. Memoria de la Bienaventurada Virgen María de Fátima, en Portugal. En la localidad de Aljustrel, la contemplación de la que, en el orden de la gracia, es nuestra Madre clementísima, suscita en muchos fieles, no obstante las adversidades, la oración por los pecadores y la profunda conversión de los corazones.
  2. Conmemoración de los numerosos santos mártires de Alejandría, que fueron asesinados por orden de Lucio, obispo arriano, en la iglesia llamada Theonas (c. 375).
  3. En Maastrich, junto al Mosa, en la Galia Bélgica, san Servacio, obispo de Tongres, quien defendió con tenacidad la fe ortodoxa nicena acerca de la naturaleza de Cristo en controversias suscitadas en varios concilios (c. 384).
  4. En Poitiers, en Aquitania, santa Inés, abadesa, que recibió la bendición de manos de san Germán de París y gobernó con inmensa y amorosa solicitud el monasterio de Santa Cruz de Poitiers (588).
  5. En el lugar llamado Goriano Sicoli, en los Abruzos, beata Gema, virgen, que vivió recluida en una pequeñísima celda adosada a la iglesia, desde la que podía ver solamente el altar (1465).
  6. En Como, de Lombardía, beata Magdalena Albrici, abadesa de la Orden de San Agustín, que reavivó extraordinariamente el fervor de sus hermanas en religión (1834).
  7. En La Puye, de la comarca de Poitiers, en Francia, san Andrés Huberto Fournet, presbítero, quien ejerció como párroco durante la Revolución Francesa y, no obstante su condición de sacerdote proscrito, fortaleció la fe de sus feligreses, y al restablecerse la paz para la Iglesia, fundó, junto con santa Isabel Bichier des Ages, la Congregación de Hijas de la Cruz (1834).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.