Santoral del día 17 de mayo según el Martirologio Romano.
San Pascual Bailón
Pascual Bailón Yubero fue un fraile franciscano del siglo XVI.
Nació en Torrehermosa, Aragón en 1540 y falleció en Villarreal, Valencia el 17 de mayo de 1592, día en que es recordado.
Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón.
Se le atribuyen distintos milagros, entre ellos destacan:
- La multiplicación del pan para los pobres
- La curación de enfermos
- El don de profecía
- Y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres.
La tradición popular afirma que a veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar. Es por esta razón por la que se cree que su apellido era en verdad un apodo.
Todos los santos: Santoral 17 de mayo
- En Alejandría, en Egipto, san Adrión, mártir (c. s. IV).
- En Roma, en la vía Salaria Antigua, en el cementerio de Basilla, san Víctor, mártir (c. s. IV).
- En Niveduno, junto al Danubio, en Escitia, santos Heraclio y Pablo, mártires (c. s. IV).
- En África Proconsular, conmemoración de santa Restituta, virgen y mártir (c. 304).
- En Vercelli, de la provincia de Liguria, en Italia, san Emiliano (s. VI).
- En Villarreal, de la región de Valencia, en España, san Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente el misterio de la santísima Eucaristía con ardiente amor (1592).
- En la ciudad de Kweyang, en la provincia de Guizhou, en China, san Pedro Liu Wenyuan, mártir y catequista, que fue estrangulado a causa del nombre de Cristo (1834).
- En Casoria, cerca de Nápoles, en la Campania, en Italia, beata Julia Salzano, virgen, quien fundó la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, para enseñar la doctrina cristiana y difundir la devoción hacia la Eucaristía (1923)
- En la aldea de Orgosolo, en la isla de Cerdeña, en Italia, beata Antonia Mesina, virgen y mártir, que a los dieciséis años de edad, entregada en obras a favor de la Iglesia, defendió su castidad hasta la muerte (1935).
- En el campo de concentración de la ciudad de Oserlag, próximo a Irkutsk, en Rusia, beato Iván Ziatyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir, que en tiempo de persecución por los enemigos de la fe mereció sentarse a la mesa del banquete celeste de los justos (1952).