Santoral 17 de mayo

5/5 - (122 votos)

Santoral del día 17 de mayo según el Martirologio Romano.

san pascual bailon
San Pascual Bailón

San Pascual Bailón

Pascual Bailón Yubero fue un fraile franciscano del siglo XVI.

Nació en Torrehermosa, Aragón en 1540 y falleció en Villarreal, Valencia el 17 de mayo de 1592, día en que es recordado.

Es venerado como santo por la Iglesia católica con el nombre de san Pascual Bailón o Baylón. Es patrono de las obras, asociaciones y congresos eucarísticos, de las cocineras y de la diócesis de Segorbe-Castellón.

Se le atribuyen distintos milagros, entre ellos destacan:

  • La multiplicación del pan para los pobres
  • La curación de enfermos
  • El don de profecía
  • Y el que narra cómo de una piedra salió agua para unos pobres.

La tradición popular afirma que a veces orando experimentaba tanta alegría que se ponía a bailar. Es por esta razón por la que se cree que su apellido era en verdad un apodo.

Todos los santos: Santoral 17 de mayo

  1. En Alejandría, en Egipto, san Adrión, mártir (c. s. IV).
  2. En Roma, en la vía Salaria Antigua, en el cementerio de Basilla, san Víctor, mártir (c. s. IV).
  3. En Niveduno, junto al Danubio, en Escitia, santos Heraclio y Pablo, mártires (c. s. IV).
  4. En África Proconsular, conmemoración de santa Restituta, virgen y mártir (c. 304).
  5. En Vercelli, de la provincia de Liguria, en Italia, san Emiliano (s. VI).
  6. En Villarreal, de la región de Valencia, en España, san Pascual Bailón, religioso de la Orden de los Hermanos Menores, quien, mostrándose siempre diligente y benévolo hacia todos, honró constantemente el misterio de la santísima Eucaristía con ardiente amor (1592).
  7. En la ciudad de Kweyang, en la provincia de Guizhou, en China, san Pedro Liu Wenyuan, mártir y catequista, que fue estrangulado a causa del nombre de Cristo (1834).
  8. En Casoria, cerca de Nápoles, en la Campania, en Italia, beata Julia Salzano, virgen, quien fundó la Congregación de las Hermanas Catequistas del Sagrado Corazón, para enseñar la doctrina cristiana y difundir la devoción hacia la Eucaristía (1923)
  9. En la aldea de Orgosolo, en la isla de Cerdeña, en Italia, beata Antonia Mesina, virgen y mártir, que a los dieciséis años de edad, entregada en obras a favor de la Iglesia, defendió su castidad hasta la muerte (1935).
  10. En el campo de concentración de la ciudad de Oserlag, próximo a Irkutsk, en Rusia, beato Iván Ziatyk, presbítero de la Congregación del Santísimo Redentor y mártir, que en tiempo de persecución por los enemigos de la fe mereció sentarse a la mesa del banquete celeste de los justos (1952).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.