20 de junio | Efemérides

Las efemérides del 20 de junio de 2024 son:

1963 – Se instaura el teléfono rojo

El teléfono rojo es un enlace de comunicación directa entre la Unión Soviética y los Estados Unidos. Se fundó el 20 de junio de 1963.

Esta línea de comunicación se estableció durante la guerra fría para evitar que una falta de comunicación derivara en una guerra nuclear entre ambas potencias.

Teléfono rojo es un término periodístico donde rojo subraya el carácter de urgencia y que nada tiene que ver con el diseño del aparato.

El dispositivo empleado en realidad es un télex donde la información se remite por escrito para evitar malos entendidos o interpretaciones erróneas por cuestión de idioma.

fundación del teléfono rojo

#TelefonoRojo

Efemérides del 20 de junio

¿Quieres saber qué más pasó el 20 de junio?

Encuentra toda la información en la lista de efemérides del 20 de junio.

Efemérides del 20 de junio en el siglo XIV

20 de junio de 1325

Comienza en Tenochtitlan, capital azteca, la construcción del Templo Mayor o huey teocalli en lengua nativa. Una pirámide doble con una cara escalonada.

Efemérides del 20 de junio en el siglo XVI

20 de junio de 1500

La reina Isabel la Católica emite una Real Provisión por la que se prohíbe la esclavitud y mediante la misma orden, los indígenas procedentes del Nuevo Mundo pasan a ser considerados súbditos de la Corona, con las mismas obligaciones y privilegios que el resto de los españoles.

Efemérides del 20 de junio en el siglo XIX

20 de junio de 1816

Se hace oficial la Bandera de Argentina y es adoptada como símbolo patrio.

20 de junio de 1867

Se juega oficialmente el primer partido de fútbol en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires.

Efemérides del 20 de junio en el siglo XX

20 de junio de 1949

El presidente de Argentina, Juan Domingo Perón, decreta que las universidades sean gratuitas para todos los ciudadanos del país, y de cualquier país latinoamericanos.

20 de junio de 1963

Se pone en funcionamiento el ‘Teléfono Rojo’, un enlace de comunicación directa entre la Unión Soviética y los Estados Unidos creado durante la Guerra Fría, y que aún hoy sigue en activo.

20 de junio de 1971

Se emite en México el primer programa de la exitosa serie El Chavo del Ocho.

20 de junio de 1977

Se finaliza la construcción del gran oleoducto de Alaska, el Trans Alaska Pipeline System, que atraviesa el estado de sur a norte. Con casi 1.300 km de longitud, preparado para funcionar en condiciones climatologías muy duras.

20 de junio de 1990

Se propone una nueva unidad monetaria (el ECU) para la Comunidad Europea. Fue el antecesor del Euro.

Efemérides del 20 de junio en el siglo XXI

20 de junio de 2008

Ocurre La Tragedia de la discoteca New’s Divine, en Ciudad de México (México), en la que una estampida humana a causa de un operativo policial por la posible venta de alcohol a menores deja un saldo de 13 muertos y 16 heridos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *