Los triángulos alcistas son una figura típica del análisis técnico.
Forma del triángulo alcista
En el triángulo alcista la línea superior es horizontal o casi horizontal, mientras que la línea inferior es ascendente.
Fiabilidad del triángulo alcista
La fiabilidad del triángulo alcista es bastante alta.
¿Qué significado tiene un triángulo alcista?
La figura del triángulo alcista nos informa de que los alcistas (toros) cada vez están más dispuestos a pagar precios más altos. En consecuencia los mínimos que vaya marcando el precio cada vez son más elevados.
Por un contrario la zona donde las ventas ponen fin a las subidas no baja (de ahí la línea horizontal), de donde se deduce que la presión vendedora no consigue ser lo suficientemente fuerte como para tirar los precios.
A medida que el triángulo alcista se va formando el precio se va comprimiendo en la zona de resistencia, que cada vez es más débil. Igualmente el nivel de precios del soporte va aumentando (de ahí que la línea inferior sea ascendente), lo que hace que vaya aumentando la presión.
En esta figura la resistencia cada vez es más débil, lo que implica que cada vez sea más débil y acabe siendo superada.
¿Cómo operamos un triángulo alcista?
Lo más correcto es no intentar anticiparse a la ruptura de la resistencia.
Hay que esperar a que el precio rompa la resistencia en la que se ha estado apretando el precio y que dicha línea pase a ser el soporte en el que fijaríamos el stop loss.
Disclaimer: Esta estrategia no es recomendación de compra. El contenido compartido es la opinión del analista sobre la evolución del precio del valor. Todo inversor ha de ser consciente de los riesgos derivados de la inversión en este tipo de activos y es por tanto el único responsable de sus actos.